Finaliza un año galáctico para Atalaya
Finaliza 2023 un año muy especial para Atalaya por su 40 cumpleaños. El enorme esfuerzo que ha supuesto para los actores se ha visto reflejado en diferentes momentos del año.
En las primeras semanas del año cuatro espectáculos aterrizaron en Madrid: “Elektra.25” en el Teatro del Canal, donde la crítica madrileña lo aupó al número uno del ranking de toda la temporada, por encima del más de medio millar de montajes de dentro y fuera de España, presentados en la cartelera madrileña. “El Avaro de Moliere” y “Marat/Sade”, por su parte se estrenaron en el Teatro Fernán Gómez, llegando a copar junto a “Elektra” el podio de la crítica durante algunos días. «Esperando a Godot» -estrenado a fines del pasado año- viajó por varias ciudades de la Red de Madrid.
Paralelamente se presentó la película «El Abrazo del Tiempo» en el propio Fernán Gómez y en la RESAD, dando comienzo así un año frenético en el que Atalaya recorrió por 15 ciudades de ocho autonomías tan solo en el primer trimestre.
Llegó la primavera a Sevilla y con ella se presentaron a mediados de mayo 6 de los ocho espectáculos que han girado este año. Tres en el Teatro Lope de Vega y otros tres en el Central, con un mismo equipo de actores, algo absolutamente único en el teatro español. «El Avaro» recibió en estos meses cinco premios dentro y fuera de Andalucía.
Otro de los momentos estelares de la compañía tuvo lugar en verano. Atalaya alcanzó la cifra de 2.500 funciones realizadas en su trayectoria en pleno Festival de Almagro y con “Celestina, la Tragicomedia” llegó a Cabo Verde, primer país subsahariano en el que se presentaba Atalaya y número 44 recorrido por los seis continentes.
Otro de los momentos estelares de la compañía tuvo lugar en verano. Atalaya alcanzó la cifra de 2.500 funciones realizadas en su trayectoria en pleno Festival de Almagro y con “Celestina, la Tragicomedia” llegó a Cabo Verde, primer país subsahariano en el que se presentaba Atalaya y número 44 recorrido por los seis continentes.
Otoño comenzó con el emocionante e inolvidable evento “Estancias de la Memoria” en el que 40 actores y actrices de diferentes generaciones de Atalaya presentaron 30 secuencias de 20 espectáculos históricos del grupo en otros tantos espacios del Centro TNT, y Eugenio Barba, que cumplía ese mismo día 87 años, colocó la primera piedra del nuevo recinto que ha sido cedido por el Ayuntamiento a TNT; los 10.000 m2 de terreno actuales lo convierten en uno de los mayores espacios privados dedicados a las artes escénicas en Europa. Los espectáculos de Atalaya han recorrido este otoño numerosos teatros de prestigio: Palacio de Festivales de Santander, Principal de Valencia, Calderón de Valladolid, Falla de Cádiz (dentro del FIT), Alhambra de Granada y Jovellanos de Gijón, donde han aterrizado en un solo fin de semana tres de los montajes de formato grande. Todos estos teatros han programado la película EL ABRAZO DEL TIEMPO, estrenada a finales de año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que traza un viaje por los 40 años de trayectoria.
Madrid, Barcelona, Oviedo, Gijón, Salamanca, Valladolid, Málaga, Sevilla, Córdoba, Huelva, Santander, Palma de Mallorca, Cuenca, Soria, Cáceres, Alicante han acogido una o más sesiones de la película/documental. Asimismo el director y varias actrices del grupo han impartido talleres y masterclass en diversas ciudades del país.
Cabe señalar por último la entrega que se ha llevado a cabo durante todo el año de las “atalayas», reproducciones poéticas de la “torre de Tatlin”, que es el emblema de Atalaya. Estos galardones se han entregado públicamente a festivales y ciudades que han programado diez o más espectáculos del grupo en estos años y a instituciones y personas que han resultado determinantes o han sido cómplices en la trayectoria de Atalaya: el FIT de Cádiz, el Festival de Málaga, el Teatro Central de Sevilla, el Calderón de Valladolid, el Jovellanos de Gijón, el Principal de Alicante, los Teatros de la Generalitat de Valencia, el INAEM del Ministerio de Cultura, Pepe Monleón/Primer acto, Eugenio Barba, Guillermo Heras/ADE, etc.; 40 galardones en total cuya entrega se completará el próximo año.
Se da la circunstancia de que Atalaya ha alcanzado su cifra récord de actuaciones realizadas en un solo año (92) y de ciudades recorridas en España (58), realizadas todas a “cachet” excepto las programadas en el Fernán Gómez.
Cabe señalar que en el año que comienza en breve el Centro TNT celebrará su 30º cumpleaños, con las dos excelentes noticias materializadas este año: la ampliación en cuatro veces de su superficie y la consecución de la ayuda nominativa por parte del INAEM, una de las tres de todo el país junto a otros dos centros prestigiosos de Madrid y Barcelona.