En Atalaya llevamos más de cuatro décadas haciendo teatro. A lo largo de nuestra trayectoria hemos creado 30 espectáculos, en los que el común denominador es el teatro poético. En ellos destaca la energía, el poder de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas que generan un alto nivel de emoción en el público, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad. Estos montajes han sido representados en 45 países pertenecientes a los 6 continentes del mundo, y se ha reconocido nuestro trabajo con 91 premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro en 2008 y 5 de más allá de la Unión Europea, pero esas cifras no son las que definen nuestro ADN.

Atalaya durante sus 40 años de trayectoria ha recorrido más de 40 países

Atalaya Placeholder
Atalaya
+91

PREMIOS

+2500

FUNCIONES

+45

PAÍSES

+170

FESTIVALES INTERNACIONALES

Atalaya es rebeldía. Rebeldía contra la injusticia, a través de las dramaturgias que proponemos para obras universales como Rey Lear, Ricardo III, Celestina, Medea, Elektra o El Avaro, por no hablar de las que tienen ese sentimiento en su médula como La rebelión de los objetos, Marat/Sade o Madrecoraje.

Rebeldía contra el sistema imperante cada vez que apostamos por un teatro social con sectores excluidos, como las mujeres de El Vacie de Sevilla (enlace a espectáculo) o las personas refugiadas (enlace a espectáculo).

Rebeldía cada vez que hacemos realidad la frase "Otro teatro es posible", que acuñamos cuando se nos concedió el Premio Nacional.

Y, una vez más, también dentro del ámbito escénico, contra las modas imperantes, y casi siempre efímeras, que hemos visto subir como la espuma y para desinflarse años más tarde.

Por eso asumimos el concepto de "isla flotante" que nuestro mayor referente, Eugenio Barba, aplicó a grupos teatrales que permanecen a través del tiempo.

El tiempo es nuestro cómplice desde que llevamos a escena Así que pasen cinco años ("La leyenda del Tiempo" que subtitulara Lorca) por vez primera en 1986, pero, a la vez, nos abre el abismo hacia la incertidumbre de un futuro incierto y nos impide acomodarnos. Nos insta a seguir reinventándonos, eso sí, pero siempre permaneciendo leales a nuestros orígenes y a quienes nos han apoyado a lo largo de nuestro devenir. Es por ello que este concepto intangible y de valor incalculable es protagonista del título de la película que conmemora nuestro 40 aniversario: El abrazo del Tiempo

El abrazo del tiempo

Estrenada en 2023 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, analiza, de mano de las actrices y los actores de Atalaya, así como de la de otras voces cómplices, el ecosistema tan especial que hemos logrado conformar, junto al Teatro TNT, y todos los proyectos que de ahí se derivan: teatro social, laboratorio de investigación, programas europeos, compañías residentes, danza y flamenco. A ello se suma la magia de las localizaciones poéticas en las que se recrean escenas de nuestros montajes y las secuencias históricas de algunos momentos especiales en las giras que hemos realizado por el mundo.

Como dijera alguna espectadora de prestigio: “No sólo nos cuenta la historia de Atalaya, sino que nos adentra en la historia del teatro español del último medio siglo”.

Premios

El nuestro supone un caso atípico en el teatro español, ya que venimos manteniendo un equipo de una decena de  actores, actrices y pedagogxs, junto al director, a lo largo de las últimas dos décadas. A él se incorporan jóvenes actores y actrices procedentes del Laboratorio Internacional de TNT formados por dicho equipo.