DIRECTOR
Ricardo Iniesta García
(Úbeda, 3 de abril de 1956), director teatral y dramaturgo español. En 1983 fundó el grupo de teatro Atalaya con quien ha dirigido veinticinco espectáculos que han recorrido 40 países de la totalidad de los continentes y obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008. A titulo personal ha recibido una veintena de premios, algunos de ellos de carácter internacional. Asimismo, es fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla.
En 1974 toma parte como actor en el grupo universitario madrileño La Guadaña con el que realiza giras de teatro agitprop por varias regiones españolas. Es detenido por la policía política, encarcelado y puesto en libertad. Tras aparcar sus estudios de Arquitectura e Historia en Madrid para militar en la clandestinidad política antifranquista, retoma en 1977 la vocación teatral. Entra a formar parte —como actor y organizador— del grupo madrileño Lejanía.
Puso en marcha el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid que acogería entre 1981 y 1983 más de medio centenar de grupos teatrales europeos entre los que destaca el Odin Teatret de Dinamarca, que ejercerá una notable influencia en su trayectoria teatral. En 1983 se traslada a Sevilla donde funda Atalaya Teatro y organiza la CITA en Sevilla, con la presencia, entre otros creadores, de Tadeusz Kantor, que se convertirá en otro de sus referentes. En 1994 crea TNT —Territorio de Nuevos Tiempos— un «espacio para la creación e investigación escénica», que será el germen del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, el cual abriría sus puertas en Sevilla en octubre de 2008 con la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, MITIN. Este festival y el CENIT —Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales— se celebran cada año bajo su dirección. Uno de los principales logros del Centro TNT es el trabajo con sectores en riesgo de exclusión social; el primer fruto sería La casa de Bernarda Alba, interpretada por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que habitan en El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa, que ha supuesto un acontecimiento insólito en el panorama teatral español y ha tenido su continuidad con Fuenteovejuna.
En 1998, el coreógrafo y bailaor Mario Maya le encargó la dirección escénica del espectáculo De Cádiz a La Habana, la mar de Flamenco que se estrenaría en la Bienal de flamenco de Sevilla en dicho año.
Ha impartido talleres para actores y directores en un buen número de ciudades españolas, así como en China, Bolivia, Argentina, Australia, Venezuela, Cuba, Gran Bretaña, Portugal y Colombia. Ha publicado artículos y ensayos en diversos medios andaluces y estatales, entre ellos El País, El Correo de Andalucía, ADE, ARTEZ, Yesca y Primer Acto. Dirige, desde 1995, el Laboratorio Internacional de TNT, por el que han pasado -en las 18 ediciones celebradas- más de un centenar de pedagogos procedentes de la mayor parte de las tradiciones teatrales del mundo. Ha diseñado el espacio escénico y la iluminación de la mitad de los espectáculos de Atalaya. En 2004 organizó por vez primera en España la ISTA -International School of Theatre Antropology-, dirigida por Eugenio Barba, su maestro por excelencia.
Ha realizado las adaptaciones y versiones de Ricardo III y Rey Lear de Shakespeare, de Celestina, la Tragicomedia de Fernando de Rojas, de Madre Coraje de Bertolt Brecht y de Marat/Sade de Peter Weiss. Como director de escena es miembro de la ADE desde 1987 y como adaptador es socio de la SGAE. En 2014 se constituye la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que será miembro fundador. En 2015 recibe el encargo de estrenar en el Centro Dramático Nacional una nueva versión de Así que pasen cinco años, co-producción del propio CDN con Atalaya Teatro que lideraría el «ranking» de la crítica madrileña en abril de 2016.1. En 2017 dirige Río sin Fronteras un macrofestival escénico de teatro comunitario enmarcado en «Caravan Next» -programa cultural de la Unión Europea, coliderado por Atalaya/TNT- en el que tomarían parte 50 colectivos ciudadanos de Sevilla.
El Ayuntamiento de Úbeda, que le entregó el Premio de Teatro en 2009, pondría su nombre en 2010 a la Escuela Municipal de Teatro; la misma destaca, bajo la dirección de Nati Villar, por su fuerte apuesta hacia el teatro como herramienta para la inclusión social.
A los citados galardones cabe añadir el Premio Antero Guardia 2009 recibido a título personal de parte del ayuntamiento de Ubeda y sobre todo el Premio Nacional de Teatro concedido a Atalaya y TNT en 2008
Con Atalaya ha obtenido otros catorce premios al mejor espectáculo en diversos ámbitos y eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan el del Festival Internacional de Moscú y el Festival Internacional de Quebec (Canadá), así como la Medalla de la Ciudad de Sevilla, otorgada por el ayuntamiento en 2018. Fue nombrado «embajador internacional» de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile en 2007. En 2015 la Feria de Teatro del Sur le realizó un homenaje destacando su carácter «inconformista y perfeccionista» y su «obsesión por la investigación».
ACTORES
Carmen Gallardo
Actriz
En 2009 se incorpora nuevamente a Atalaya, en Divinas palabras y Ricardo III. Imparte talleres en el Laboratorio Internacional de TNT y dirige el entrenamiento de los actores jóvenes de Atalaya. En los últimos años ha tomado parte en Celestina, La Tragicomedia (2012), Madre Coraje (2013), Marat/Sade (2015), Así que pasen cinco años (2016), y en Rey Lear (2018) producción que protagoniza dando vida al Rey Lear, interpretación por la que ha recibido en los Premios Lorca del teatro andaluz el galadón a mejor actirz.
Jerónimo Arenal
Actor
Asimismo tomó parte en El Gran Teatro del Mundo de TNT. En 2008 estrena el espectáculo unipersonal El hombre perla a partir de textos de Mercè Rododera, paralelamente a su trabajo en Atalaya. Imparte talleres en el área creativa del Laboratorio Internacional de TNT.
Silvia Garzón
Actriz
Otras actuaciones en El público, Medea, La Opera de 3 centavos, Ariadna, y Ricardo III. En 2005 interpreta Matando horas. En 2007 estrena el espectáculo unipersonal Misterio Bufo de Dario Fo. Coordina el programa de Teatro en El Vacie, con mujeres, niños y adolescentes del poblado chabolista. Ayuda en la dirección de La casa de Bernarda Alba interpretado por mujeres de etnia gitana. Imparte talleres en el Laboratorio Internacional de TNT. En los últimos años ha formado parte de todas las producciones de Atalaya: Celestina, La Tragicomedia (2012), Madre Coraje (2013), Marat/Sade (2015), Así que pasen cinco años (2016), y en Rey Lear (2018) donde da vida al personaje de Goneril, una de las hijas de Lear.
Raúl Vera
Actor
toma parte en el proceso creativo y giras de Ariadna y Ricardo III. En los últimos años ha formado parte de distintas producciones de Atalaya: Celestina, La Tragicomedia (2012), Madre Coraje (2013), Marat/Sade (2015), Así que pasen cinco años (2016), y en Rey Lear (2018) cuya interpretación ha sido reconocida en los Premios Lorca del teatro andaluz que le otorgaron el galadón a mejor actor.
María Sanz
Actriz
Lídia Mauduit
Actriz
Manuel Asensio
Actor
COLABORADORES
Carmen de Giles y Marta Flores de Giles
VESTUARIO
Luis Navarro
Composición Musical
Juana Casado
Coreografía
Ana Arteaga & Viñas
EScenografía
EQUIPO TÉCNICO Y DE PRODUCCIÓN
Equipo técnico
Dirección técnica/diseño de iluminación: Alejandro Conesa
Espacio sonoro/técnico de sonido: Emilio Morales
Técnico en gira: Rafael Gómez
Equipo de producción y distribución
Distribución: Victoria Villalta y Rocío González
Gerencia: Rocío de los Reyes
Producción: Macarena Gutiérrez
Comunicación e imagen: Carmen Valiente