Creado a instancias de Atalaya Teatro, en 2008 el Centro Internacional de Investigación escénica abrió sus puertas. Dicho año recayó sobre TNT y Atalaya el Premio Nacional de Teatro, que por vez primera viajaba fuera de Madrid y Barcelona y se otorgaba a un centro de estas características. El jurado nombrado por el Ministerio de Cultura valoró “la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”.

Son cuatro las vertientes principales que abarca TNT: la formación, la investigación, la producción y la exhibición. La formación ha sido su “santo y seña” desde el comienzo, a través del Laboratorio Internacional que se ha realizado en veintitrés ocasiones invitando a más de 120 pedagogos y maestros llegados de todas las tradiciones teatrales y continentes del mundo

La producción de espectáculos comenzó en 1996 y hasta el día de hoy son 36 los espectáculos producidos con un total de 8 directores invitados que han recorrido 13 países de Europa, Africa y América, integrados siempre por actores formados en el Laboratorio, a excepción de los montajes de teatro comunitario. En esta línea destaca especialmente “La casa de Bernarda Alba” de Lorca, interpretado por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar habitantes de El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa que se encuentra a escasa distancia del centro TNT. Este montaje significó un antes y un después en el teatro social en nuestro país, recorriendo los más prestigiosos teatros españoles y participando en eventos europeos; fueron más de diez los galardones que recibió esta apuesta. Desde 2009 también se han venido desarrollando talleres de teatro comunitario con personas en riesgo de exclusión social y con niños.

A instancias de TNT, se puso en marcha el proyecto Andanzas, dedicado a la danza. Sus producciones -estrenadas en la Bienal de Sevilla- se enmarcan dentro del ámbito flamenco, habiendo recibido varios premios giraldillos y del teatro andaluz a mejores espectáculos, y a la mejor directora, Juana Casado.

En cuanto a la programación, comenzó en 1997 con la presentación esporádica de espectáculos a cargo de maestros invitados al Laboratorio, pero fue a partir de la inauguración del Centro TNT en 2008 cuando se ha desarrollado plenamente, al contar con el teatro privado con mayor aforo de Andalucía, además de una sala alternativa y otros espacios aptos para la exhibición teatral. Por TNT han pasado más de 1,000 espectáculos diferentes de medio millar de compañías procedentes de 26 países de cinco continentes, reuniendo a más de 250.000 espectadores.

+1000

ESPECTÁCULOS

+300000

ESPECTADORES

TNT ha tomado parte en siete programas de la Unión Europea. En 2003 participó en “Laboratorios teatrales europeos como innovadores culturales” junto a cuatro emblemáticos centros europeos con mayor experiencia y prestigio: Odin Teatret de Dinamarca -que dirige Eugenio Barba-, Grotowski Center de Polonia, Theatre du Soleil -dirigido por Ariane Mnouckine- de París y TTB de Italia. Gracias a este programa, TNT organizó en 2004 la XIII Sesión de la ISTA -Universidad Internacional de Antropología Teatral- que dirige Eugenio Barba y llegaba a España por primera y única vez, convirtiéndose en el mayor evento teatral realizado en Sevilla desde la Expo92. En 2011 tomaría parte en el programa Moving Project junto a otros dos socios europeos liderados por el LIPA de Liverpool, centro apadrinado por Paul Mcartney, que también desarrolla programas de ámbito social. Entre 2012 y 2014 ha tomado parte en el Caravan Project junto a otros diez centros de otros tantos países europeos, produciendo un espectáculo itinerante por todo el continente y potenciando el teatro comunitario. En 2020, en plena pandemia, tuvo lugar Mundo Magallanes/Elcano, proyecto internacional de artes escénicas en torno al quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes que contó con la participación de diez maestros de los cuatro continentes que recorrió la expedición y diez colectivos de la ciudad, varios de ellos en riesgo de exclusión social, en total unas 500 personas. Actualmente, TNT está inmerso en ‘Dream Traces. Travellings Container’ y ‘Future Academy on Tour in Europe – FATE’, en colaboración
con los referentes europeos del teatro comunitario: Odin Teatret de Dinamarca, ZID de Amsterdam y Omma Theatre, de Grecia.