Magallanes
Mundo Magallanes – Elcano es un proyecto que nace con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y se basa en los dos ejes principales sobre los que vienen trabajando Atalaya y TNT y de los que se han convertido en referentes a nivel europeo: la investigación teatral y el teatro comunitario. Estas son las señas de identidad que han hecho posible que en los últimos tres lustros hayan tomado parte en cuatro programas culturales de la Unión Europea y sus espectáculos hayan recorrido 40 países de la totalidad de los continentes, cifras únicas en el teatro español.
A lo largo de los tres años en que tendrá lugar la celebración del V Centenario se realizarán actividades, proyectos y espectáculos vinculados tanto a la investigación teatral como al teatro comunitario y que culminarán en un gran espectáculo que aglutinará las creaciones realizadas a lo largo del cuatrienio.
Por un lado, se pretende involucrar a todos los países que cuentan con ciudades magallánicas para que, tanto a través de profesionales de las artes escénicas, como de sus ciudadanos, tengan presencia en un proyecto global.
El 2 y 3 de octubre de 2020 se presentará un gran espectáculo de teatro
comunitario que integrará las distintas piezas montadas con el total de los colectivos participantes así como los profesores y asistentes. Dicho espectáculo se llevará a cabo en el Parque Fernando Magallanes.
Cabe señalar que se retransmitirán por streaming los principales eventos de teatro comunitario.
La principal característica de Mundo Magallanes-Elcanoes la interacción artística entre colectivos ciudadanos de los cuatrocontinentes que recorrió la expedición (en Oceanía fueron algunas islas pequeñas las que servirían de escala a la circunnavegación); llevando por todos ellos expresiones culturales y artísticas de muy remotas tierras. Se realizará una investigación sobre las danzas y ritos escenificados en los diferentes enclaves
Primera Fase – Mundo
Magallanes-Elcano en Europa (2020)
Se están invitando a Sevilla a maestros de artes escénicas, principalmente danza, procedentes de ciudades o países magallánicos para trabajar con colectivos ciudadanos (personas mayores, mujeres de etnia gitana residentes en El Vacie, menores extranjeros no acompañados, vecinos y vecinas de Sevilla, etc.), realizar encuentros, sesiones de networking, puesta en común e intercambio de buenas prácticas.
Estas sesiones serán retransmitidas vía streaming con el objetivo de queen las ciudades de origen de los socios puedan seguirse en vivo las citadas sesiones, creando así un encuentro histórico de representantes de teatro comunitario.
Centro de Arte y Producciones Teatrales será el representante de la incipiente red europea de teatro comunitario, podrá intercambiar formas de trabajo con profesionales internacionales y aprender de los referentes en teatro comunitario, creando así una red global cuyo centro neurálgico será la ciudad de Sevilla.
Cada uno de los maestros realizará un taller con un colectivo ciudadano diferentesobre una danza de su región/país, a lo largo de una semana en el mes de septiembre, creando un pequeño montaje. Además del elevado número de participantes, se plantearán elementos escénicos de gran tamaño, con músicas procedentes de los respectivos países. Un montaje único, proveniente de un encuentro internacional de teatro comunitario.
DISPONIBLE A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE 2020
Maestros internacionales
ANDREA SERVERA
ARGENTINA
Magallanes provocó un encuentro de humanidades, tan extrañas unas a otras. Este trabajo intenta ser una construcción colectiva reflexionando sobre el encuentro en la diferencia, sobre los imaginarios fantásticos que se abren cuando conocemos otras culturas. Bailaremos entre seres extraños, gigantes, fuegos, ballenas, acompañando sonidos que nos traen voces ancestrales y sonidos de la naturaleza
REMEDIOS PAZ GILES
ARGENTINA
Cuando Magallanes llega a Argentina entra por el sur encontrándose con innumerables poblaciones aborígenes. Si algo unía a estas comunidades era la cosmovisión de sentirse UNO con el universo, de ser una parte más de la tierra. Su danza nos invita a explorar ese sentimiento de conexión con la naturaleza a través de los cuatro elementos. Vivenciando el aire, el fuego, la tierra y el agua en nuestros cuerpos. Acompañado de sonidos ancestrales para traer a nuestros días esa memoria antigua de máximo respeto y conexión con nuestro entorno. Desde la sencillez, el silencio, el observar los movimientos de la madre tierra; que era una característica de estas poblaciones nativas muy sabias. La profundidad y la grandeza de sus conocimientos se encontraban en lo más simple.
PETER ALCEDO
FILIPINAS
SOBRE LA DANZA – KADAL TAHU: Kadal Tahu, que significa «la verdadera danza del Tboli», fue investigado por el artista Ramon Obusan. Esta danza se origina en South Cotabato en el sur de Filipinas. Cuenta la historia de una bandada de pájaros que se perdieron. Debido al susto, uno de ellos resultó herido. Con el estímulo de los otros pájaros, el pájaro cojo pudo volar de nuevo. SOBRE LA DANZA – UYA –UY: Acuñado de la palabra ipugao que significa «viniendo de la tierra», es el término Ifugao, perteneciente a la gente de la provincia que está llamada a ser los «hijos de la tierra». El mismo baile lo realizan las personas que desean alcanzar el segundo nivel de la clase rica.